jueves, 7 de diciembre de 2017

HTL4

Ayer se jubiló el director del Instituto, el acto de despedida duró 5 horas y acudió el alcalde de Wolfsburg y el Ministro de Educación de Austria. No estuvimos presentes, pero debió ser un acto muy emotivo (más abajo aparece la Sala de Usos Multiples y Multitudinarios austriaca) según nos ha contado él mismo hoy a la mañana. Después de un intenso día (además de los stands de las empresas, luego la comida con las empresas y para terminar el acto de despedida a la tarde) al día siguiente los 6 spanish estaban esperando a Hans. Las empresas, además de estar en la feria de ayer, sus logos estan visibles en un cartel, también están en la entrada de algunas aulas a modo de patrocinio, en una mesa como se aprecia en la imagen, están por todo.


Como cada día acudimos al Instituto a las 9,30. Hoy miércoles la jornada es de 6 horas. Las tres personas informáticas, Alberto, Roberto y María, asisten a un taller informático. Nos explican que es un día especial ya que después de la festividad del viernes 8 de diciembre (estamos en un país católico), el próximo lunes cambian de taller, entendemos que después comenzarán en carpintería, electricidad, forja o en otro taller. En el taller de informática han estado haciendo proyectos, por ejemplo una caja de madera (hecha en carpintería) que tenía como misión sacar fotos y subirlas a instagram. Una caja con una puerta que aparenta ser un espejo, pero cuando el sistema informático se pone en funcionamiento ves un calendario o un barómetro. Otro proyecto consistía en un cubo grande, cada arista estaba hecha con leds y tenían que programarlo para que el encendido del mismo fuera original. Marcus, el profesor del taller informático, tenía en mente convertir un teléfono antiguo de teclas fijas en tocadiscos, para que dependiendo de las teclas seleccionadas se oigan diferentes canciones. Cuando Ibán ha terminado de gestionar todo el papeleo hemos ido a un aula de ordenadores con el director Hans, allí nos ha expuesto la misión y visión del centro, la estructura del sistema educativo austriaco, el sistema de la FP y la relación con las empresas.
 
 








Hoy hemos asistido a algunas diferencias más, gracias a la lección magistral del director saliente. La Educación Secundaria es hasta los 14 años, 4 años de primaria y 4 de secundaria, que puede ser orientada a la VET o secundaria orientada al equivalente a bachillerato. Después, la diapositiva que hace referencia al currículum, explica las materias y horas impartidas en cada uno de los cinco años. Los dos primeros de la VET son de conocimientos básicos o materias comunes (semejante a la FP1), los dos segundos años son de conocimientos especializados (semejante a la FP2) y el último curso, el estudiante tiene autonomía para trabajar en equipo sobre un proyecto real que es el que será evaluado para la obtención de un certificado (previo examen final), que será diploma después de dos años de trabajo.



Entre un 40 y 70% alcanzan la titulación de ingeniería (y un 90% en las de administración), los demás realizan una formación dual consistente en 6 semanas en el centro formativo y el resto del tiempo están en la empresa hasta obtener un contrato. Las prácticas en la empresa, suponen el inicio de ideas que ayuden a la mejora de cualquier tipo de problema, esas ideas son las que se convertirán en prototipos reales plasmados en el proyecto del quinto año. 



Unido a lo anterior, y no menos importante, cualquier persona de cualquier ciclo estudia y tiene en cuenta en su proyecto final todas las fases de la creación de un producto, desde la idea, su diseño, su financiación, su marketing, su producción... absolútamente todo.




 Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.