martes, 5 de diciembre de 2017

HTL1

Wolfsberg es una población de Austria, capital del distrito de Wolfsberg, dentro del estado de Carintia. Se encuentra situada en los Alpes orientales.
Elevación: 463 m
País: Austria
Tiempo: -8 °C, viento NO a 5 km/h, 100 % de humedad
Población: 25.083 (1 ene. 2015)
Lo que wikipedia no pone es que se puede venir saliendo del Instituto Cuatrovientos a las 7 horas hacia Biarritz, vuelo a París, un periodo en tránsito para salir destino a Venecia (de Charles de Gaulle a Marco Polo en un pis pas), alquiler de un ford tourneo y rumbo a Wolfsberg. Comprobamos por el camino que Berlusconi gastó bastantes impuestos en poder atravesar los Alpes con una buena red de carreteras y unos modernos túneles. Anochece sobre las 16,30, así que intuimos durante el viaje un paisaje entre cumbres nevadas y el coche que nos llega a marcar 12 grados negativos hasta que, gracias al navegador, llegamos al destino sobre las 23,30.


Hemos descansado, el albregue es confortable, caluroso y la madre de nuestro contacto Marcus, nos atiende durante el desayuno en un fluido alemán. Comprobamos al mirar por las ventanas que el paisaje que nos imaginábamos es aún más bonito, pero no solo de contemplar paisajes vive la mujer y el hombre así que desayunamos, porque hay que coger el coche, para colocar una dirección indescifrable de una calle que el navegador reconocerá seguro, para llevarnos al centro de fp llamado HTL.


Entramos en un Instituto inmenso, numerosas aulas, aulas taller y talleres, grandes pasillos, largos y anchos, que comunican todas las instalaciones. En el exterior la temperatura es negativa y dentro calor, alumnado en manga corta, con calcetines, sandalias con calcetines o zapatillas de casa. Nuestra FP en ingles es VET, vocational education training (le prometí a Arantxa algo escrito en inglés). El centro celebra mañana una feria con las empresas a la mañana y a la tarde el acto de jubilación del actual director del centro. El director que se jubila, llamado Hans, está con nosotros toda la jornada, incluído un menú del día austriaco en el pueblo. Nos ha sido imposible invitar a Hans (si un austriaco te dice que paga él, paga él y punto). Las familias profesionales que imparten son mecánica, automoción, electrónica y mecatrónica, e informática. Sería fácil decir que la única coincidencia entre CV y HTL es la informática, pero intentaremos encontrar más similitudes. De momento comentemos algunas diferencias: el sistema austriaco VET tiene una duración de 5 años, de los 14 a los 19. Al finalizar los estudios obtienes un certificado que, después de dos años con contrato, obtienes un título de ingeniero en tu familia profesional, título idéntico al universitario. En la feria de mañana, por ejemplo, el alumnado con el currículum en mano buscará una empresa para realizar prácticas, que son remuneradas. Cuando terminan sus estudios el empleo es casi 100% y con 19 años pueden ganar 1.900 euros netos. El centro es público y lógicamente se sostiene con el 40% de media de impuestos una vez que empiezas a trabajar, acordaros que estamos en europa pero hemos pasado los Alpes, no te das cuenta por los túneles y porque es de noche, pero las cosas son muy diferentes cuando hace frío, es para quedarte helado. Otro pequeño detalle es la jornada lectiva de 9 horas durante tres días a la semana y de 5 o 6 horas los miércoles y viernes, muchos grupos desdoblados o reducidos por la prevención de riesgos laborales, limpieza y orden austríacos (es decir, más que alemanes), el alumnado se pone en pie para despedirnos cuando el director lo pide, somos 6 personas testigos, podéis creerlo. El puesto del docente en informática está en la última fila, como se aprecia en la imagen. Hay dos descansos, uno de 15 minutos, y otro de 10 minutos a la tarde después de la comida. Una última diferencia es que la máquina de café ha funcionado a la perfección (dice el director que es porque es alemana señalando la marca).



continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.