lunes, 12 de diciembre de 2016

memorias del sahara X

La estancia en los campamentos bien se merecía una última entrada, hoy mismo, sin esperar más. Aunque no se debe decir última, me acuerdo que un trabajador de la base nos decía al despedirnos si íbamos a volver y al no contestarle con claridad nos dijo en todo interrogativo "en esta vida" y después añadió " o en la otra". Las expresiones que más repiten en todas las conversaciones son "si Dios quiere" en árabe" ن شاء الله (in sha' allh) y "gracias a Dios"in sha' allh (alhamd lillah). Por cierto, hoy es festivo porque es el día en que nació el Profeta.

se coge
se almacena
se lleva

sirven de almacén











reutilizar










Hay una expresión que no nos hacía ninguna falta, que practicamos aquí y allá, que hace referencia a comer, porque no sabes cuando vas a volver a comer. Intentamos aplicarlo a la comida y a las demás cosas, a veces es mejor para vivir el presente y disfrutarlo no tener tan asegurado y tan predicho el futuro.


iniciativa del dire de la BdT
700 kilos de tomate



mejoras, los trabajadores pueden dormir y comer en la base

También traemos otra expresión que, aunque no se nos note, hacemos nuestra y queremos compartir: es mejor morir que perder la vida. 



Nos llamó la atención, como no podía ser de otra forma, el desierto. No tiene dunas ni oasis por allí, pero tiene la magia de un horizonte hipnótico y, sobre todo, del silencio. Dicen que cuando viajas allí el nivel de decibelios baja a 15 y en el desierto, si estás solo, puedes escuchar el latido de tu propio corazón, nos pareció tan hermoso como sano. Durante la noche el cielo en el desierto hace una bóveda, pudiendo contemplar las estrellas en el horizonte en cualquier sentido en el que mires. Medicinas al alcance de unos pocos. Cuando veáis el vídeo poned el volumen a 0.


Queremos agradecer a Gabi, Juanjo y Alfonso el tiempo y la experiencia vividas. Inma está en la oficina de ATTsF, ong pamplonica que esta semana convocará a sus 25 personas socias a una asamblea y que realiza, debido a una excelente gestión y tenaz e inteligente seguimiento, el proyecto de la BdT. Estamos seguros que el proyecto que han redactado durante la semana pasada, para poder comenzar el reparto de bombonas de gas a los campamentos, va a ser aprobado.


jefe de wilaya (izda)
se nota, se siente.. Alfonso
médicos cubanos

futuro inmediato


 Además de la redacción y entrega del informe de evaluación, adjuntaremos una serie de medidas que ya hemos empezado a pensar, unas que puedan desarrollar algunas áreas de mejora propuestas y otras que contribuyan a la sensibilización del alumnado, familias, etc. y a la visibilización de la ong y sus proyectos.


sueño
comercio

siempre hay caminos
construcción


agua
vaya wilaya

muro

minas


                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario