viernes, 9 de diciembre de 2016

memorias del sahara VIII

Hoy es fiesta y está todo cerrado. El coche que teníamos hasta ahora ha cascado, un land rover defender del año 89, han sido días de mucho tute y ha dicho basta (solo nos queda la foto inferior). El plan que teníamos hoy ha sido salir a Tinduf, ciudad argelina y ciudad militar, 30.000 militares y familias que, con el tiempo, ha ido aumentando con población saharaui. Cambiamos de bandera, pasamos al francés y a un régimen más estricto en cuanto a fotos, por ejemplo, que por supuesto no hemos cumplido.



Hay que comunicar a la responsable del Departamento de Seguridad de las naciones Unidas (UNDSS) la intención de salir del territorio de los campamentos, para que ésta a su vez avise a las autoridades argelinas. Salimos de Rabuni custodiados por un coche de la APS (Agencia de Seguridad Palestina) hasta que salimos del perímetro de los campamentos donde hay un check point, allí esperamos a que dos vehículos del ejército argelino, uno delante y otro detrás, nos acompañen hasta el edificio de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, desde abril de 1991) en Tinduf.


En la reunión de seguridad a la que acudimos la semana pasada nos informaron de que por primera vez una sede de la MINURSO, la que está en Mali, sufrió un intento de atentado por un coche que accedió a la misma tuneado como si fuera de Naciones Unidas. Nos hablaron de la preparación de un plan de evacuación por cuatro posibles rutas, dependiendo del origen del ataque, dos por avión (Árgel y Las Palmas) y dos por tierra (Árgel y Mauritania). La responsable de UNDSS es la única que puede conducir y moverse con libertad por estas tierras, ella nos abre y cierra las puertas, siempre contando con el beneplácito del ejército argelino.


Hemos visitado el mercado, como el de Landaben de grande y de variado, que cierra a las 12,30 porque es el día de oración y de comida familiar, el típico cuscús. Hemos comprado unas mandarinas y unas sardinas para cenar esta noche. El resto del día, después de firmar en Rabuni, lo pasaremos en este tercer grado para cooperantes, llamado también protocolo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario