miércoles, 7 de diciembre de 2016

memorias del sahara VI

Después de toda la información de los anteriores días, hoy hemos acompañado a un camión de distribución a una wilaya. Hay que decir, en primer lugar, que hoy ha sido el primer día de reparto del mes de diciembre, simplemente porque no habían llegado alimentos a los almacenes de la Media Luna Roja Saharaui, desde el puerto de Orán. En segundo lugar, una vez confirmado que existe mercancía, el conductor del vehículo realiza y rellena una hoja de cheking del vehículo (este aspecto y el mantenimiento constante de la flota, incluido el lavado del mismo, son una de las claves que contribuyen a la sostenibilidad del proyecto).



Nos ponemos en marcha desde la BdT hasta la MLRS, unos dos kilómetros de distancia, para recoger harina destinada a la wilaya de Smara. El chófer recoge un documento con la orden de carga y se dirige al "muelle" de carga, son 250 sacos de harina de 50 kilos cada uno. Una imagen vale más que mil palabras. Después, antes de salir hacia la wilaya, vuelve a control para firmar la hoja y quedarse con una copia que entregará cuando vuelva a la BdT al jefe de distribución.








Viajamos, esta vez son unos 30 kilómetros por carretera, hasta Samara, una de las wilayas más grandes con unas 30.000 personas. El sistema de reparto es masculino hasta que llega a su destino. Esta es otra de las claves de la sostenibilidad, eficacia (recordad 100% del reparto al 100% de la población) y satisfacción del pueblo saharaui. Las wilayas se dividen en dairas y las dairas en barrios, existe una JEFA de barrio que es la que espera en los puntos de reparto y avisa a las mujeres de ese barrio para que el reparto sea equitativo. Cualquier incidencia es informada por la jefa de barrio a la MLRS para que pueda tenerse en cuenta en el siguiente reparto.











El camión, una vez vacío después de haber pasado los los distintos puntos de reparto de los barrios, vuelve a la BdT. Ha supuesto una mañana de trabajo para los responsables de la distribución. Entretanto, varios camiones de la base de transporte han cargado harina, aceite y otros productos durante la mañana con destino a Dajla, la wilaya más lejana, a 160 km de distancia de Rabuni. Saldrán mañana a primera hora y los conductores podrán regresar en el día a la Base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario