martes, 6 de diciembre de 2016

memorias del sahara V

Hoy nos hemos dividido, JL ha ido a visitar el almacén de producto fresco de la Media Luna Roja Saharaui y Fernando ha visitado un colegio llamado 12 de octubre y después se ha entrevistado con el ministro de educación (hay unos 12 ministerios saharauis).
El almacén se encuentra en las instalaciones de la MLRS y funciona desde el año 2013. El CAA, como así lo denominan, hace de almacén regulador de la distribución de producto fresco (zanahorias, patatas, cebollas, fruta, etc.) que proviene de Argel y cuyos donantes son la  Cruz Roja Española y OXFAM. Desde la Base de Transporte, ATTsF se encarga de distribuir estos productos a las Wilayas en dos tandas cada mes, teniendo un % de entrega del 100% con altos estándares de calidad, pese a tratarse de producto perecedero y las difíciles condiciones climáticas.
CAA
frío

articulado

Las distancias son de media hora  lo más cerca y de una hora y media lo más lejos. En este caso se trata de un internado que albergó a unos 3.000 estudiantes de secundaria. El viaje ha sido de 40 minutos, mitad por carretera y la otra mitad por el medio del desierto, es un desierto pedregoso no de arena, de vez en cuando hay un árbol (acacia) y una manada de dromedarios (una joroba), también en esta época se ven algunos, no sé si son saharauis o guipuzcoanos, cogiendo trufa blanca.
sala de profes?
12 octubre



Todos los edificios como se va viendo son similares, un ministerio, una jaima (vivienda saharaui) o un colegio. Siempre nos reciben muy amablemente y nos ofrecen un té, que si tienes tiempo, mucho tiempo son en realidad tres: el primero amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte.
me suena
té 12 de octubre



El colegio tuvo unas infraestructuras espectaculares, pero la ayuda dejó de llegar y si no hay financiación exterior ni otra forma de cooperación las instalaciones terminan por deteriorarse, el alumnado está formándose en escuelas argelinas y los docentes, al igual que otros muchos profesionales muy bien formados en Cuba, se dedican a otros menesteres en el Sáhara o, a veces, fuera del Sáhara.
sueño
realidad


internado
clase ESO


clase ESO
wifi



El ministro de educación nos atiende, casualidad que está también el ministro de juventud, pero están esperando a una delegación de Mozambique y no podemos estar mucho tiempo. En la mesa espera un picoteo que me ofrecen, algo sencillo: unos frutos secos, agua y por supuesto un té. El ministro me confirma que existen un montón de placas conmemorativas de diferentes organismos, muchos de ellos españoles, en instalaciones en desuso. Necesitan financiación pero la mayoría de proyectos no son sostenibles, aspecto que estamos valorando mucho de la ONG ATTsF. No es nada fácil por la situación de no estabilidad, provisionalidad de 40 años, población refugiada, mire como se mire, que un proyecto perdure y sea sostenible. La BdT lo ha conseguido durante muchos años y en estos días está gestionando una petición, del ministerio de transporte argelino y de la Media Luna Roja Saharaui, consistente en el reparto bombonas de gas a toda la población, alucina vecina!!!!!
ministerio
educación


misterio en el ministerio
Después hemos ido a comer a una jaima en la wilaya de Bujdur, dentro nos hemos encontrado a parte de la familia de Alfonso (ATTsF), os podéis imaginar que acogedores es poco, solo un detalle, les hemos llevado un bote grande de caramelos y al ofrecerlo a los niños y niñas que había, han cogido dos caramelos cada uno. Hemos tomado té y nos ha sabido dulce.


té en jaima
cuñadas y Alfonso



sobrinos y Alfonso
cuaderno sobrina


se ve

al cole!
letrina
jaima y corral




wilaya

agua

interior








video
jaima





No hay comentarios:

Publicar un comentario