martes, 6 de diciembre de 2016

memorias del sahara IV


Por la mañana, la visita al almacén de canasta básica (cereales, arroz, etc.) de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) fue realmente interesante. Toda la mercancía que se distribuye a la población saharaui pasa por estas instalaciones, a las cuales llegan los camiones desde el Puerto de Orán (a 2.800 km de distancia).
La descarga, como se puede ver en las imágenes, la realizan estibadores saharauis, así como en los camiones de la Base de Transporte, los cuales reparten la canasta básica a las cinco wilayas, con más de 200 puntos de entrega diferentes.
Los almacenes cuentan con un stock de seguridad de aproximadamente dos meses, con el fin de atender situaciones de desabastecimiento o, en su caso, situaciones de emergencia como las inundaciones de agosto pasado.
Por la tarde nos recibió el Presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Buhebeini Yahia, una de las personas que mejor conocimiento tiene de como afrontar la situación de los refugiados saharauis y con más influencia en este ámbito. La conversación fue pausada (a lo largo de los tres tés tradicionales) y tremendamente ilustrativa de como está la situación y del papel que juega la Base de Transporte y ATTSF en todo el proceso de distribución de la ayuda humanitaria.






Buhebeini

También tuvimos tiempo de ver un centro de Formación Profesional en la wilaya de Aaiún, solo para mujeres, aunque hay profesoras y profesores, donde se imparten ciclos formativos de las familias textil, administrativo y de audiovisual. El centro de llama Olof Palme, así que ya sabéis quién contribuyó a la construcción del centro y a su puesta en funcionamiento, sin embargo, las dotaciones e instalaciones ya no son las que eran debido a que no reciben fondos desde hace años. Es un centro abierto, en el sentido que no se pernocta en el mismo, encontramos pocas alumnas, nos invitan a un té al entrar, son muy amables y necesitamos traducción en árabe con la responsable que nos atiende. las clases son en árabe aunque hay horas durante la semana de la asignatura de castellano. También tienen un taller para realizar tapices, pero no les gusta a las alumnas saharauis porque les parece una actividad desfasada.
Casualidades de la vida hoy es el día de la discapacidad y en la wilaya, de la mano de la ONG Hándicap Internacional, están realizando una serie de actividades en las que participan niños y niñas con discapacidad, monitores y familias. Además de realizar actividades al aire libre, la celebración termina en una jaima grande con bailes y entrega de premios.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario